Durante el mes de noviembre de 2018, PHES llevó a cabo en colaboración con la Fundación Tomillo y dentro de su programa de desarrollo comunitario Los Olivos, un taller de fotografía con el objetivo de fomentar las habilidades resilientes, potenciando el autoconocimiento y la expresión emocional.
El taller, que se ha desarrollado con grupos de mujeres adultas tanto gitanas como de origen marroquí, ha constado de 3 sesiones:
* En la primera, se explicó el uso de la fotografía como herramienta de denuncia social, para después entregar a cada mujer una cámara desechable con la idea de que fotografiasen aquellos aspectos de su entorno y de su propia vida que les llamaran la atención.
* En la segunda sesión, Estela de Castro retrató a las mujeres participantes del taller y se devolvieron las cámaras para su revelado. Se produjo entonces una interesante reflexión sobre la motivación de las fotos realizadas, que llevó a compartir experiencias muy personales y enriquecedoras.
* En la tercera y última sesión, se compartieron las fotos reveladas y se grabó un vídeo con las reacciones de las mujeres al recibir sus fotografías. También se las retrató con una cámara Fujifilm Instax para añadir estas instantáneas al cuaderno de PHES junto con una pequeña reseña escrita por cada una de ellas.
Este taller da como resultado una exposición itinerante en la que las participantes son creadoras de su obra.